Santa Bárbara
¿Qué ver en
Santa Bárbara?
Existían en la zona varias explotaciones mineras, de las cuales las tres más importantes eran: Hoya Marina, Las Eras y Campos. Ofrecían un carbón de gran calidad, pero tras la ampliación de la Central en 1958 no fueron capaces de suministrar todo el carbón que necesitaba para su funcionamiento, iniciándose así el declive de la cuenca minera de Aliaga y el progresivo abandono de las minas de carbón.
Actualmente existe un Centro de Interpretación de la Minería cuyo objetivo es el de proporcionar una visión del pasado minero de Aliaga, especialmente en su relación con la Central Térmica, así como el efecto sobre la zona y la construcción de los poblados mineros. El Centro presenta una pequeña colección de rocas, minerales y fósiles de los distintos periodos geológicos, junto a paneles y maquetas que recogen la historia de las minas y de la central térmica, y un explicito documental de la época (años 50). Teléfono 620 598 865 para concertar visitas.
Historia de
Santa Bárbara
La economía tradicional de Aliaga ha sido históricamente agrícola y ganadera, hasta que a partir de la revolución industrial y de las nuevas necesidades energéticas, la extracción del carbón pasó a un primer plano.
El barrio de Santa Bárbara fue una consecuencia del desarrollo minero de la zona de Aliaga entre las décadas de los '40 a los '60. Santa Bárbara evolucionó al mismo ritmo que la central térmica, configurándose como un verdadero barrio proletario.