Visitas guiadas en el Parque Geológico de Aliaga
Orientación y objetivos de las visitas
Las visitas guiadas en el PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA, son gestionadas y dirigidas por la empresa JUMIDOSIV, tras una trayectoria de más de 16 años, los objetivos son a depender del tipo de turista y objetivos educativos. Estos visitantes interesados en las visitas guiadas al Parque Geológico son:
- Familias y grupos de amigos con un objetivo turístico, mientras disfrutan en un paisaje privilegiado del aprendizaje en geodiversidad y biodiversidad, y la información sobre usos del territorio pasados presentes y futuros
- Grupos de geólogos cuyo objetivo es más científico y aplicado
- Gestores del territorio interesados en las nociones de gestión territorial, e implicaciones ambientales de diversos proyectos industriales
- Másteres universitarios que pretender hacer hincapié en alguno de los contenidos impartidos relativo a la gestión territorial, y uso del patrimonio geológico para el desarrollo sostenible
- Institutos que pretenden que los alumnos puedan comprender in situ las nociones que aparecen en los libros y curricula educativos sobre geología y biología
- Colegios cuyo objetivo es acercar el entendimiento de la naturaleza a los escolares, y que desde edades tempranas relacionen la biosfera con el sustrato geológico asociado
- Se imparten conferencias en congresos, universidades e institutos relacionadas con geoturismo, gestión y conservación del territorio así como la gestión del Parque Geológico de Aliaga.
Estas visitas guiadas incluyen paradas en distintos geositios donde a los participantes se les ofrece una interpretación de los aspectos geológicos que pueden ver in situ. Estas interpretaciones siguen diferentes escalas desde el paisaje, relieve, puntos de relevancia tectónica, yacimientos, tipos de rocas y cristalización, sedimentos y suelos. Por otro lado, al mismo tiempo que se provee esta información relativa a la actividad geoturística se combina con ecoturismo (Figura1)
Fig. 1 Jerarquía de aspectos de geoturismo combinados con ecoturismo (traducido de Escorihuela y Dowling 2015)
Fig. 2. Explicación de un geotopo (arriba) y paisaje(abajo)
Interés de las visitas a escuelas e institutos
Los niños de hoy serán los futuros gestores del mañana, y por ello, el Parque Geológico presta una especial atención a la enseñanza de las ciencias de la tierra a estas edades, adaptando las visitas, por un lado a escolares (infantil y primaria), y por otro a institutos (secundaria y bachillerato).
Por ello, al objeto de enseñar distintos aspectos geodidácticos a escolares se ha considerado el uso de geotopos como una de las estrategias principales (figura2), si bien, no la única. Los geotopos proveen de información relativa a la evolución y estructura de la Tierra y de su pasado, pero además representan la variedad de rasgos que caracterizan un paisaje y los procesos que en él acontecen, y mediante el uso de ellos se persiguen los siguientes aspectos:
- Comprender de modo íntegro la realidad que nos rodea, fomentando en el alumnado la capacidad de interrelacionar hechos, procesos y variables.
- Aumentar la motivación del alumnado para mejorar la asimilación de los contenidos expuestos en el aula.
- Apreciar las diferentes escalas a las que actúan los procesos geológicos.
- Promover las capacidades de observación y análisis.
- Fomentar actividades y conductas críticas positivas hacia el entorno, encaminadas a su conservación.
Por otro lado, mediante las salidas de campo organizadas para institutos se pretende abordar un aprendizaje a través del sistema de educación basado en competencias, en el que los contenidos se imparten mediante actividades en cada una de las paradas realizadas en el entorno (Figura3).
Así, durante cada una de las paradas se unen a los contenidos geológicos diversos problemas de gestión territorial. De esta forma, los alumnos pueden comprobar de primera mano las repercusiones para el medio ambiente y la sociedad de diversos planeamientos territoriales. En este tipo de enseñanza aplicada, en la que se ha comprobado un alto grado de implicación, los alumnos han valorado la provisión interpretativa que hace el guía geoturístico como de gran utilidad y satisfacción.
Fig. 3. Ejemplo de la estructura de las paradas. Tomado de Fuertes-Gutierrez et al 2014.
Especial hincapié en la geoética
Las competencias profesionales de los geocientíficos van más allá de los conocimientos y destrezas científicas, siendo la ética parte de la responsabilidad profesional de los geólogos. La geoética surge como respuesta a esta necesidad, actividad que se ha comprobado que no sólo contribuye en el desarrollo sostenible de un territorio, sino en la formación en valores científicos y éticos de la población.
La comunidad educativa considera que enseñar geoética podría ayudar a los estudiantes a reconocer los dilemas éticos de las geociencias y desarrollar estrategias para abordar los problemas de sostenibilidad. De esta forma, inmersiones tempranas en el aprendizaje de habilidades geológicas unidas a otras disciplinas transversales, puede perfilar a largo plazo actitudes hacia la competencia y la interdisciplinaridad, más allá del mero desarrollo del trabajo geológico.